blog

Los veterinarios de Pollpar – velando por la salud y calidad de nuestros pollos - Pollpar
  • August 27, 2021

 

Los veterinarios juegan un papel clave en la crianza y proceso productivo de los pollos. Es por ese motivo que en Pollpar contamos con un equipo altamente capacitado de profesionales veterinarios, que nos guían en cada paso, ayudándonos a cumplir con los estándares más altos de calidad y bioseguridad que rigen a nuestra empresa.


En el Día del Veterinario, quisimos rendirles un homenaje especial, detallando y resaltando todas las importantísimas tareas de las cuales son responsables. Para ello, entrevistamos al Dr. Rodolfo Brassel:

1). ¿Cuáles son tus responsabilidades principales como veterinario de Pollpar?

Los veterinarios somos responsables del buen crecimiento y cuidado de las aves, desde la recepción de los pollitos, hasta la faena de los pollos adultos. Cada veterinario tiene designada cierta cantidad de granjas avícolas integradas que producen para Pollpar S.A. Allí trabajamos muy de cerca con los granjeros, controlando la limpieza y desinfección durante el vacío sanitario de las granjas, a modo de cumplir con las normas de bioseguridad y manejo sanitario.

También velamos por la salud de las aves a través de la prescripción de medicamentos, si fuere necesario, a modo de prevenir la resistencia bacteriana a los antibióticos y controlar el cumplimiento de los periodos de carencia de los productos administrados a fin de asegurar la faena de aves libres de residuos de antibióticos.


Los veterinarios además debemos cumplir nuestras funciones como MVA (Médico Veterinario Acreditado por SENACSA), elaborando los documentos y registros sanitarios de vacunación de aves, así como el informe final del estado sanitario de las aves con destino a la planta de faena en el sistema informático SIGOR Aves, requisito para la expedición del Certificado Oficial de Transporte Animal (C.O.T.A). Otras tareas oficiales incluyen informar sobre eventos sanitarios ocurridos en la granja (como la aparición de enfermedades o mortandades elevadas) a través del Sistema Información Sanitaria de las Aves (S.I.S.A.). Asimismo, debemos comunicar a la SENACSA sobre cualquier cambio en los parámetros bioproductivos (o vigilancia clínica de las aves).

2). ¿Qué buscan principalmente en cuanto a la salud y bienestar los pollos? 

Como veterinarios, buscamos obtener el máximo desarrollo productivo de las aves. Es decir, llegar a buen peso y calidad de carcasa en el menor tiempo posible, cumpliendo siempre con las normas de bioseguridad de las granjas, así como con los estándares de calidad que nos caracterizan como empresa.

3). ¿Qué papel diría usted cómo profesional veterinario que juega la alimentación natural que provee Pollpar a sus productores? 

La buena alimentación es uno de los principales pilares de la producción. El balanceado que provee Pollpar a las aves es de excelente calidad, y llena totalmente los requerimientos nutricionales. Es por este motivo que podemos lograr obtener el máximo rendimiento productivo en base a la genética que producimos.

4). ¿Podrías explicarnos por qué es un mito que a los pollos se le aplican hormonas?

El “uso de hormonas” es un mito que hace años Pollpar ha derribado. Nuestros pollos son de una raza que no se cría en los gallineros o en los patios de nuestras casas. Estas aves son pollos de alto rendimiento denominados raza de pollos parrilleros.  

A todo esto se debe agregar que son criados en ambientes con temperatura controlada, vacunados, desinfectados y alimentados con alimentos fortificados en vitaminas y minerales. Todo esto hace que su crecimiento sea hasta dos veces mayor que las aves de patio o gallinas de huevo.  
 
Además, mediante el decreto del poder ejecutivo Nº 3255/89, la importación, comercialización y suministro de hormonas en los pollos está prohibido en todo el territorio nacional. 
 
Son varias y sumamente importantes las tareas de las cuales se encargan los veterinarios de Pollpar. Sin ellos, nos sería imposible cumplir con las exigentes medidas de bioseguridad, salud y calidad que nos hemos impuesto como empresa. Es por todo esto y más, que desde Pollpar SA les deseamos un ¡muy feliz Día del Veterinario!
 
Para más información sobre los profesionales que trabajan en el equipo de Pollpar SA, visitar: https://pollpar.com/medio-ambiente.html.
 

Compartí: